ACTIVIDADES EN AFASIA EXPRESIVA

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ACTIVIDADES EN AFASIA EXPRESIVA.

Desde la infancia necesitamos expresar sentimientos, intenciones, necesidades e ideas; por ello necesitamos de un medio que nos permita establecer una comunicación oral, escrita y gestual con nuestro entorno: el lenguaje.

La afasia se define como la incapacidad total o parcial para usar el lenguaje adquirido como consecuencia de daño cerebral.

Especialmente para las personas que tienen afasia (aunque también podemos utilizarlos como “juegos” para toda la familia, os recomendamos unas actividades de entretenimiento que facilitan la activación de determinadas áreas del lenguaje.

ACTIVIDAD: TUTTI FRUTTI O STOP

Es un juego de lenguaje en el cual necesitamos acceder a nuestro léxico con la mayor rapidez posible, que nos obliga a pensar nombres de distintas categorías (campos semánticos) que empiezan por una misma letra.

  • Se hace una tabla en un papel, en la cual la primera columna será para la letra, a continuación una columna por cada categoría que elijamos y la última será para la puntuación.
  • Se escriben los campos semánticos: nombre de persona, objeto, animal, comida, bebida, fruta, árboles, películas, ciudades, deportes… Todo depende de la dificultad que le quieran dar.
  • Para elegir la letra, una de las personas participantes dice el abecedario en voz baja hasta que otra dice “ya”.
  • La letra en la que la persona estaba pensando servirá para comenzar el juego y empezar a escribir una palabra de cada categoría que comience por dicha letra.
  • El primero que complete todas las columnas grita “stop” y los demás deben dejar de escribir.
  • Las palabras deben estar completas y bien escritas.
  • Para el recuento de puntos, lo haremos de la siguiente forma: puntuaremos 10 por cada una de las palabras que no se repitan (sólo un jugador la tiene escrita) y 5 para las que sí (dos o más jugadores han coincidido, escribiendo la misma palabra en una categoría). Se anotará la suma de puntos en la última columna.

Una vez cada jugador ha puntuado para esa letra, se vuelve a escoger otra letra, y se repite todo el proceso. Se pueden hacer tantas rondas como quieran los participantes. Al final, gana el que mayor número de puntos tenga. En el caso de la persona con afasia, puede ir en equipo con otro familiar que le ayude.

PALABRAS ENCADENADAS

¿Quién no ha jugado alguna vez a “palabras encadenadas” con amigos o familiares? Casi todos lo hemos hecho; si por el contrario todavía no conocéis el juego, os lo explicamos. Palabras encadenadas es un juego de lenguaje en el que cada jugador debe pensar una palabra, y el compañero que en el turno va de siguiente ha de decir otra palabra que comience con la última sílaba o las últimas letras de la palabra anterior (según acuerden los jugadores). De este modo se forma una “cadena” de palabras.

Para que todos lo entendamos mejor, pondremos un ejemplo. Juegan tres personas (padre, madre e hijo). Empieza el hijo diciendo la palabra “mascota”, entonces la madre ha de pensar una palabra que empiece por “ta-”, y piensa en “tamarindo”; a continuación le toca al padre, que dice “docena”, y seguiría de nuevo el hijo, pensando en una palabra que debería empezar por la sílaba “na-“ (la última de docena).

Además, el equipo de logopedas de Neuraxis ha pensado algunas variantes para hacer más dinámico y complicar un poco el juego. A continuación os presentamos nuestras propuestas de juego:

*Sugerencia: la persona con afasia será ayuda o guiada por otro participante formando un solo jugador.

OPCIÓN A:

  • Se establecerá un orden de turno, que se debe respetar durante todo el juego.
  • El primer jugador pensará una palabra, los demás jugadores se fijarán en que termina dicha palabra.
  • El siguiente jugador piensa una palabra que comience por dichas letras, última sílaba o 1 o 2 últimas letras (según lo acordado), y deberá dibujarla en un papel.
  • Cuando el siguiente jugador adivine la palabra, se fijará en las últimas letras para pensar otra palabra que inicie por dichas letras y poder dibujarla.
  • Se seguirá esta dinámica hasta que un jugador no consiga adivinar la palabra o no logre buscar una.

EJEMPLO:

Jugador 1: cama   Jugador 2: manopla   Jugador 3: plátano

OPCIÓN B:

  • Las personas que van a jugar se deben poner de acuerdo con qué campo semántico quieren jugar (nombres de personas, frutas, animales, objetos…)
  • Una vez elegido el campo semántico, comenzará una persona diciendo una palabra (por ejemplo: la categoría es frutas, el primer jugador dice fresa)
  • El siguiente pensaría otra palabra, dentro de dicha categoría que iniciase por la última sílaba o 1 letra, dependiendo lo que se haya acordado (en el ejemplo, pensaría una fruta que iniciase por –SA ó –A , sandía o aguacate)
  • Así seguirá el juego hasta que alguno de los participantes repita alguna de las palabras ya dichas o no sea capaz de pensar ninguna.
  • Se pasará a cambiar la categoría y vuelta a empezar.

¡ Desde aquí os seguimos animando a que trabajéis en casa !

¡NOS VEMOS PRONTO!

#nosotrosnosquedamosencasa

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