LLAMA Y PIDE CITA EN NUESTRO CENTRO DE FERROL: 881 939 195

Secuelas neurológicas en pacientes COVID

Secuelas neurológicas en pacientes covid

Con un nuevo año por delante, echamos la vista atrás y no cabe duda de que el 2020 podría llevar el nombre de COVID-19, también conocido por coronavirus. Un virus que nos acompañó más de lo que nos gustaría afectando a más de 8 millones de personas y causando más de 400 000 muertes en todo el mundo.Este año estuvimos expuestos a mucha información sobre esta nueva enfermedad y todos los signos, síntomas y secuelas que produce. Hoy nos vamos a centrar en las complicaciones trombóticas (factores que influyen en la fluidez de la sangre) derivadas de esta enfermedad y el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular isquémico (ACV). Para ello vamos a tomar de referencia un estudio realizado en Nueva York que compara la probabilidad de cursar un ACV agudo en pacientes con la enfermedad COVID-19 frente a pacientes con influenza (más conocida como gripe), siendo ambos dos virus respiratorios.

En este estudio contaron con dos grupos, un grupo COVID-19 y otro grupo GRIPE:

GRUPO COVID-19
GRUPO GRIPE
·         1916 pacientes (57% hombres y comorbilidades vasculares frecuentes).

·         Mediana de edad 64 años (51-76).

·         Período: 4-03-20/2-05-20

·         330 requirieron ventilación mecánica.

·         Síntomas: disnea/hipoxia, tos y fiebre.
·         1486 pacientes (45% eran hombres y comorbilidades vasculares frecuentes).

·         Mediana de edad 62 años (42-78).

·         Período: 1-01-16/31-05-18

·         48 requirieron ventilación mecánica.

·         Síntomas: disnea/hipoxia, tos y fiebre.
https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/fullarticle/2768098

En el grupo de pacientes con COVID-19 hubo 31 personas que cursaron con un ACV isquémico agudo durante la hospitalización, frente a los 3 pacientes que lo padecieron en el grupo con gripe. Más de un tercio del grupo COVID-19 había necesitado ventilación mecánica, la media de edad era más alta y los factores de riesgo eran mayores en comparación con el grupo de pacientes con gripe.

Nos gustaría recalcar la importancia de una rehabilitación lo más precoz posible en este tipo de pacientes, donde la fisioterapia respiratoria tiene que ser un tratamiento primordial desde ya la unidad de cuidados intensivos.

En el caso de los pacientes que cursan con un ACV agudo asociado al covid-19, a mayores de la fisioterapia respiratoria, tiene especial interés la fisioterapia neurológica. Desde este campo nos vamos a enfocar en unos objetivos concretos, establecidos por el terapeuta, el paciente y la familia, para lograr alcanzar la máxima funcionalidad. Para ello, las sesiones van a buscar siempre la participación y actividad por parte del paciente, trabajando ejercicios que busquen una mejora en:

  • Movilidad articular.
  • Fuerza muscular.
  • Control postural.
  • Equilibrio y marcha.
  • Reacondicionamiento aeróbico.
La fisioterapia es fundamental desde el inicio junto con un buen manejo 24h del paciente y unas buenas pautas domiciliarias, ya que son la clave para el éxito de la recuperación en este tipo de patologías.